El camino al futuro

ServiciosTIC.com es la página hispana de referencia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una página diseñada para ayudarte, con toda la información que necesitas sobre el buen uso de las TIC en las empresas.
Inicio Las T.I.C. Las TIC en las empresas
Las TIC en las empresas PDF Imprimir E-mail

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.

Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.

Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

  • El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
  • Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
  • Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).

En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.

Estos servicios TIC básicos agilizan el acceso a la información, la comunicación con nuestros clientes y proveedores, la promoción de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un coste muy bajo.

Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad. Para, en definitiva, producir más y mejor en menos tiempo, y que todos podamos disfrutar del tiempo libre.

Desafortunadamente, no todas las empresas utilizan los servicios TIC, y algunas no los utilizan de manera adecuada. Aunque el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación es un factor clave en la productividad, su uso no está generalizado entre las medianas empresas y las PYMES.

El objetivo de la página ServiciosTIC.com es precisamente ese: generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las medianas empresas y las PYMES.

Si eres una empresa mediana o una PYME, y crees que puedes utilizar las TIC para mejorar tus procesos de negocio pero necesitas asesoramiento, te invitamos a que nos mandes un mensaje con tus datos. Nos pondremos en contacto contigo y te daremos nuestra opinión acerca de qué cosas puedes hacer en tu empresa para mejorar.

También te sugerimos que lees el siguiente apartado “Objetivos” donde explicamos cómo desde la página ServiciosTIC.com estamos trabajando para generalizar el uso de las TIC entre las medianas empresas y las PYMES.

Además puedes darle un vistazo al libro “Las TIC en la estrategia empresarial” publicado por la línea editorial de Anetcom, donde se explican alguna de las mejores prácticas empresariales relacionados con el uso de la información.

 
Action iconSi necesitas información adicional puedes contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o en nuestro número de atención al cliente (+34) 96 243 18 24. Si lo prefieres, indícanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos.
Action iconLa página ServiciosTIC.com cuenta con una red profesional de colaboradores a tu disposición. Si estás interesado en algún servicio en particular y quieres que tratemos más aspectos del mismo en nuestros artículos, mandanos un mensaje y ampliaremos la información.

Subscríbete al Diario Digital

Si conoces algún documento público acerca de estos servicios que pueda ser útil para el resto de los usuarios, contacta con nosotros y lo incorporaremos al catálogo de documentos.

Comunidades Online

podiumÚnete y participa en las comunidades online: ahora también puedes seguirnos en las redes sociales de LinkedIn, Facebook, Twitter y Google+.

¡¡Mantente Informado!!

podiumRecibe diariamente las últimas novedades en el mundo de le tecnología subscribiéndote a nuestros boletines diarios con el Diario Digital.

Cuéntaselo a un amigo

podiumTu amigo tal vez esté interesado en conocer la información de este sitio web. ¿Por qué no ayudarle? Háblale a tu amigo de nosotros.